
La Reforma fue un movimiento religioso surgido en el siglo XVI en el ámbito de la Iglesia cristiana, que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia Católica y la instauración de distintas iglesias ligadas al protestantismo. Se inició a principios del siglo XVI, cuando Martín Lutero desafió la autoridad papal. Lutero denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos.
Gran parte de los príncipes alemanes se apuntaron enseguida a la nueva religión porque Lutero propugnaba que fueran para ellos las riquezas de la Iglesia y, además, era una forma más de oponerse al imperio de Carlos V. Los campesinos, hartos de los impuestos a la Iglesia, también lo siguieron.
El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del Papado como institución divina. Niega la existencia del purgatorio. El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de justificación por la fe : las personas se salvan sólo por su fe, y no por sus obras.También negaba la mediación de los santos y la veneración de las imágenes. Lutero desarrolla la doctrina del sacerdocio universal, en donde afirma que las Escrituras son inteligibles para todos los creyentes y que cada uno, libremente, puede examinarlas e interpretarlas (libre interpretación) Lutero busca transformar a cada creyente en su propio sacerdote. Rechaza pues la tradición de la Iglesia como fuente de la verdad y como autoridad en la interpretación de la Biblia. Defendió la abolición del celibato sacerdotal obligatorio y redujo los sacramentos a dos: bautismo y eucaristía (con una concepción distinta del catolicismo: en la eucaristía coexisten las sustancias del cuerpo y la sangre de Cristo con las del pan y el vino).
El movimiento religioso que se originó en otras partes de Europa para luchar contra las ideas reformistas recibe el nombre de Contrarreforma, y se materializó en el Concilio de Trento, celebrado entre los años 1545 y 1563. En este concilio se quitó la razón a los protestantes en cuestiones doctrinales, se ratificó la autoridad del Papa, se crearon los seminarios para mejoras la educación del clero, se estableció el catecismo católico.Las principales ramas del protestantismo son: el luteranismo, en el norte de Europa, el calvinismo, en Francia y Suiza y, en su formulación presbiteriana, en Escocia y EE.UU y el anglicanismo en Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario